sábado, 26 de septiembre de 2009

El mundo festejó los 250 años de la cerveza más famosa

Nació en 1759 en Dublín y con el tiempo se convirtió en un símbolo de Irlanda. Ayer, los fanáticos celebraron en todo el mundo el “Día de Arthur”, en honor a su creador.

Agua, lúpulo, levadura y cebada tostada mezclados hasta lograr un líquido oscuro que, para muchos, es un símbolo irlandés.
La Guinness, una de las cervezas más famosas del mundo, cumplió 250 años e Irlanda lo celebró junto a las ciudades más importantes del mundo. Un brindis por el creador de la famosa stout, cerveza negra, Arthur Guinness, fue realizado ayer, empezando por Dublín y siguiendo en todos los continentes.
La compañía cervecera bautizó la jornada de aniversario como el Arthur’s day, el día de Arthur, y organizó conciertos en su fábrica de St. James, actuaciones musicales en todo Dublín y celebraciones en ciudades tan distantes como Nueva York, Kuala Lumpur o Lagos.

Así, artistas como David Kitt o “Jerry Fish and the Mudbug” se mezclaron en Dublín con nombres de la talla de Tom Jones, Estelle, los Razorlight, el grupo femenino Sugababes o Paolo Nutini en una maratón de música que fue retransmitido en directo al resto del planeta.
En cada ciudad, se realizaron una serie de actuaciones callejeras, conciertos, charlas y conferencias que sirvieron de excusa para levantar una reposada pinta de cerveza y brindar con un sláinte (salud, en gaélico) por el legado de Arthur Guinness.
Así, los pubs irlandeses, verdaderos centros de adoración de la cerveza, se unieron al brindis multitudinario y pudieron seguir las actuaciones en vivo a través de la televisión. Los festejos llegaron incluso al servicio postal irlandés, que ha impreso un sello especial al igual que se hizo en 1959.
En 1833, la cervecera se convirtió en la más grande de Irlanda y en 1886 sería la mayor del mundo, con una producción anual de 1,2 millones de barriles.
Ya no hay miembros de la familia Guinness en el consejo de dirección de Diageo -compañía multinacional propietaria de la cerveza y también de la bodega Navarro Correas en Mendoza- y su porcentaje de participación ha bajado al uno por ciento (unos 200 millones de euros), de acuerdo al diario “Irish Times”. Los visitantes ya no pueden recorrer la fábrica, como ocurría antes, ni reciben un vaso de cerveza gratis. Ahora son dirigidos inmediatamente al almacén Guinness, donde pueden ver un video y comprar objetos de recuerdo.
Pero lo que no cambió es el fanatismo de sus seguidores que la siguen “adorando” en todo el planeta.

martes, 22 de septiembre de 2009

Rechazan productores impuesto a la cerveza

La industria cervecera expresó su rechazo a la iniciativa que propone un incremento de la tasa del impuesto especial de 25 a 28% a la bebida, ya que impactaría en un 11% a los consumidores.

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta manifestó su rechazó al impuesto especial para la cerveza, al considerar que es regresivo, inflacionario e inequitativo, además de que dañaría la competitividad.
Por esta razón advirtió que sus inversiones podrían enfrentar un panorama fiscal distinto.
Precisó que de aprobarse la iniciativa que propone para la cerveza un incremento de la tasa del impuesto especial de 25 a 28%, los incrementos de impuestos afectarán en mayor medida a los sectores de menores recursos.
Señaló la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta que de aprobarse este impuesto habrá un impacto de 11 por ciento para el consumidor.
En un comunicado de prensa resaltó que las decisiones fáciles son cobrarles a los que ya pagan muchos impuestos y no tratarle de cobrar a los que nunca han pagado o no quieren pagar.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las cervezas

La cerveza es una bebida de bajo contenido alcohólico resultante de fermentar mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua. Cada uno de los componentes, tomados por separado, son considerados de gran importancia. Así por ejemplo, el grano de cebada por su valor energético (hidratos de carbono) y por su contenido de proteínas y sales (fosfatos).
Siendo la bebida alcohólica mas consumida del mundo, se la reconoce por sus distintas clasificaciones, existiendo las siguientes variedades: Lager, Abadía, Gueuze-Lambic, Blanca, Ale y Stout.

En promedio, cada 100 g de cerveza se consumen 46 kcal. Es decir que un chopp de cerveza de 300 ml contiene aproximadamente 150 kcal. Siendo su composición de un 94% promedio de agua.
Se adjudican a la cerveza propiedades terapéuticas para combatir los nervios, anemias e insomnio. A partir de trabajos publicados en 1984 se ha podido verificar la disminución de riego de infarto de miocardio en bebedores moderados en relación con abstemios.
Historia
La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.
Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente). El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento. Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida.
La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII, quedando muy pocos rastros de aquellas marcas.
En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz, cebada, arroz, mijo, avena, etc.).
Composición de la cerveza
Hay tres productos básicos utilizados para su elaboración: la malta de cebada, el lúpulo y el agua. Pero además debemos tener muy en cuenta la levadura y los 'adjuntos' (arroz y harina de maíz).

La malta: Se obtiene del proceso de malteo de granos de cebada cervecera (de alto rendimiento en extracto). El malteo comprende el desarrollo controlado de la germinación del grano y con un procedimiento final de secado / tostado. Una vez transformada, la malta cederá el almidón, las enzimas y las proteínas, necesarias para la elaboración del mosto.
El lúpulo: Proviene de las flores maduras femeninas de la planta del lúpulo.
Dota a la cerveza del gusto amargo, agradable y del fino aroma que lo caracteriza, interviniendo también en la formación y calidad de espuma.
El agua: La gran importancia de este elemento está dado porque colabora en el proceso y en el sabor final del producto. El agua, al igual que todos los demás componentes, es constantemente analizada y tratada con sulfatos, nitratos, cloruros, sodio, calcio, etc. Para mantener los estándares de calidad exigidos, en las plantas se cuenta con equipamientos de ultima generación, que permiten desalinizar y depurar el líquido a utilizar.
Adjuntos: El arroz partido y la sémola de maíz, como adjuntos, contribuyen sólo con los almidones necesarios para la elaboración de la cerveza.
La levadura: Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación. Una célula de levadura de cerveza típica tiene, cuando se halla plenamente desarrollada, entre 8 a 14µm de diámetro y una masa de materia seca de 40pg. La levadura es esencial para el proceso de elaboración de cerveza en donde la mayor parte de las sustancias presentes en el mosto (Azucares) difunden a través de la pared hacia el interior de la célula. En el interior de la célula los azucares son transformados en alcohol y gas carbónico. A esta transformación se la conoce con el nombre de fermentación. A su vez en el interior de la célula se generan otros subproductos que son claves en el desarrollo del perfil organoléptico (sabor y aroma) de la cerveza.
Pasteurización
Es un procedimiento u operación térmica con la cual se logra garantizar la calidad biológica a través del tiempo, sin alterar la composición del producto. Se mide en Unidades de Pasteurización (U.P.), por medio de un equipo llamado pasteurímetro.
Es un equipo de gran porte, por dentro del cual pasa la botella, durante 45 minutos. Internamente se ubican ocho sectores, en todos los cuales existen lluvias de agua caliente, pasando de los 30°C en su ingreso, hasta 62°C en la cuarta y quinta cámaras para finalmente descender a la temperatura original.

jueves, 3 de septiembre de 2009

tipos de cervezas de acuerdo a su fermentación

Existen muchísimos tipos de cerveza. Teniendo en cuenta el modo de fermentación, podemos distinguir tres categorías: fermentación baja, fermentación alta y fermentación espontánea. Existen también unos tipos especiales de cerveza de los que hablaré al final.Baja fermentaciónSon cervezas generalmente claras, (rubias) con algunos matices dorados oscuros, marcado sabor a lúpulo y refrescantes.
Elaboradas con malta clara por el método de decocción.
Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura (de 6 a 10ºC) y pasando de 8 a 10 días se depositan en el fondo de la cuba. Viene a ser la cerveza corriente de consumo más extendido, también en España.
Las llamadas cervezas "especiales" se refieren a un mayor contenido de lúpulo o de alcohol, aunque sin dejar de ser tipo "Pils". El 75% de las cervezas belgas son de fermentación baja.
Se le denomina cerveza de baja fermentación a casi todas las rubias: Pils, Bock, Export, Especial...Alta fermentaciónGeneralmente elaborada con malta más oscura por el método de infusión.
En este caso la levadura empieza a actuar (entre 14 a 20ºC) fermentando un máximo de 5 días. Reconocibles en general por su tono oscuro, son ejemplos típicos las cervezas de Abadía, Trapenses, Ales, Reserva, Weizenbier ...Se puede decir que hay tantos tipos como marcas, albergando la Región Valona de Bélgica algunas de las más prestigiosas.
-Trapenses: Elaboradas a partir de recetas muy antiguas por los monjes trapenses o del Cister. Solamente seis abadías cerveceras tiene derecho a esta denominación de origen, pues se elaboran en el mismo monasterio. Cinco de ellas están en Bélgica y tres de ellas en Valonia, como son Chimay, Orval y Rochefort.
-De abadía: Se usa para las cervezas cuyo origen, a menudo aunque no siempre, tiene que ver con una abadía, aunque no se elaboren en un monasterio sino industrialmente. En Valonia destacan Abadía Val Dieu; Saint Benoit y Triple Moine; Abadía Floreffe y Abadía des Rocs.
-Blancas: Cervezas turbias elaboradas con trigo y muy refrescantes, como son Blanche de Bruxelles.
-Saison: Cervezas de temporada muy extendidas en Volonia, de color ambarino, existiendo numerosas cervecerías con estas especialidades. También se elaboran "Cuvées" especiales de Navidad.
-Artesanales: Cuyos colores y aromaas excepcionales provienen de la adición de especias, frutas o ingredientes raros como miel, trigo sarraceno... o desconocidos. Destacan las cervezas de Blaugies, la Binchoise, la Brasserie Fantome, Achouffe, la Caracole, etc.Fermentación espontáneaSe elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente. Esta denominación cubre las cervezas típicamente belgas, que sólo se elaboran en el valle del río Senne en Bruselas. Son cervezas de trigo candeal compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. No se les agrega levadura ya que la recibe por contacto con el aire ambiente, una microfauna natural existente en la cervecería da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino.
Es la forma de fermentación arcaica, pero no anacrónica, está en los orígenes de las cervezas de fuerte personalidad. Comúnmente se llama a esta cerveza "Gueuze". Pueden encontrarse también cervezas cuya segunda fermentación ocurre después de la adición de cerezas o frambuesas, obteniéndose la "Kriek". Espontánea o Lambic, Gueuze, Kriek, Frambuesa y Melocotón. Hasta 3 años de fermentación. Otros tipos de cervezaLa mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.
En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz, y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente.
En África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado. El sake es un tipo especial de cerveza originaria de Japón que normalmente se bebe caliente o templada. A menudo se hace referencia al sake, que también se escribe saki, llamándolo, de forma errónea, vino de arroz, debido a su elevado contenido alcohólico.
En Japón desempeña un importante papel en actos religiosos y sociales.
El proceso de elaboración de cerveza, que tiene muchos siglos de antigüedad, dura alrededor de seis semanas y comienza con la mezcla y amasado de arroz al vapor, llamado koji, con un moho cultivado y agua. Esta mezcla se calienta y posteriormente se hace fermentar en grandes cubas, a veces en presencia de una levadura. La contaminación del producto se evita añadiéndole ácido láctico. A continuación se filtra.