miércoles, 16 de diciembre de 2009

Damm compra una fábrica de cerveza en Portugal.

Primera inversión del Grupo Damm en el mercado exterior. La tercera mayor cervecera española -con unas ventas de 755 millones en 2008- ultima la compra de una fábrica en Portugal con el objetivo de impulsar la actividad de Font Salem, su filial especializada en la producción de marcas blancas para las cadenas de supermercados, un negocio en plena ebullición.

La compañía catalana se ha adjudicado en una subasta judicial los activos de la planta que la cervecera lusa Cintra tenía en la localidad de Santarém, situada a 80 kilómetros al norte de Lisboa. Damm pagará, a través de Font Salem, 15,5 millones de euros por la fábrica, donde prevé elaborar también cervezas y refrescos para la gran distribución.

En la transacción no se incluye ninguna marca, sólo las instalaciones productivas, pero Damm sí que ha asumido el compromiso de quedarse con la plantilla actual, de alrededor de setenta personas.

TrayectoriaLa planta de Santarém fue impulsada por el empresario luso Sousa Cintra y se estrenó en 2002 tras una inversión de 75 millones de euros. Las instalaciones nunca pudieron ser rentabilizadas y Sousa Cintra se vio obligado a traspasar la cervecera en 2006 al grupo inversor Iberpartners, liderado por Jorge Armido.

Finalmente, la fábrica de Santarmém, propiedad de la empresa Drink In, acabó suspendiendo pagos con un pasivo de 120 millones de euros. El pasado 17 de noviembre la junta de acreedores –integrada por BCP y Caixa Geral de Depósitos– acordó la liquidación de la sociedad.
Tras finalizar el pasado miércoles el plazo de presentación de ofertas, Font Salem fue la única compañía en formular una oferta de compra por los activos productivos, aunque inicialmente Sousa Cintra había manifestado su interés en participar en la subasta para poder recuperar la planta que impulsó.

Fuentes de Damm confirmaron ayer que el juez ya ha aceptado la propuesta de Font Salem, por lo que la compra –totalmente libre de deudas– podría cerrarse definitivamente en enero. “Font Salem quiere replicar su modelo de éxito en Portugal y convertir la fábrica de Santarém en un referente y ejemplo de productividad, además de poder ser un foco local de empleo”, señala el grupo catalán, que confía en poder “conseguir a medio plazo la viabilidad financiera y empresarial del proyecto”.

Ganar tamañoCon plantas en El Puig y Salem, en la provincia de Valencia, Font Salem emplea a quinientos trabajadores y tiene como clientes a buena parte de las cadenas de supermercados españolas y europeas, para quien fabrica refrescos y cervezas con su marca. En 2008 la filial de Damm, considerada como uno de los mayores fabricantes de bebidas de marca blanca, facturó 183 millones de euros y envasó más de 500 millones de litros.

La compra de la planta en Portugal permitirá fortalecer el proyecto industrial y los planes de crecimiento de Font Salem, que también produce marcas para terceros.

La operación ejecutada por Font Salem supone un nuevo hito en la trayectoria de Damm, ya que hasta ahora la compañía no poseía ningún centro de producción fuera de España.

El presidente de la compañía, Demetrio Carceller, ya anunció hace unos mese que el grupo buscaba oportunidades de compra en Europa con el objetivo de entrar “en el club de los mil millones de euros” de ventas (ver EXPANSIÓN Catalunya del 1 de julio). Según Carceller, Damm quiere alcanzar ese tamaño “cuanto antes” porque “con esa dimensión ya puedes pasar a jugar otra partida”.

Tras culminar un ciclo inversor de 500 millones, Damm facturó 755 millones en 2008 –un 4,6% más–, pero disminuyó en un 33% su beneficio neto atribuido, hasta 51 millones.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Tipos de Cervezas.

Existen muchísimos tipos de cerveza. Teniendo en cuenta el modo de fermentación, podemos distinguir tres categorías: fermentación baja, fermentación alta y fermentación espontánea. Existen también unos tipos especiales de cerveza de los que hablaré al final.

Baja fermentaciónSon cervezas generalmente claras, (rubias) con algunos matices dorados oscuros, marcado sabor a lúpulo y refrescantes. Elaboradas con malta clara por el método de decocción. Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura (de 6 a 10ºC) y pasando de 8 a 10 días se depositan en el fondo de la cuba. Viene a ser la cerveza corriente de consumo más extendido, también en España. Las llamadas cervezas "especiales" se refieren a un mayor contenido de lúpulo o de alcohol, aunque sin dejar de ser tipo "Pils". El 75% de las cervezas belgas son de fermentación baja. Se le denomina cerveza de baja fermentación a casi todas las rubias: Pils, Bock, Export, Especial...

Alta fermentación

Generalmente elaborada con malta más oscura por el método de infusión. En este caso la levadura empieza a actuar (entre 14 a 20ºC) fermentando un máximo de 5 días. Reconocibles en general por su tono oscuro, son ejemplos típicos las cervezas de Abadía, Trapenses, Ales, Reserva, Weizenbier ...

Se puede decir que hay tantos tipos como marcas, albergando la Región Valona de Bélgica algunas de las más prestigiosas.

-Trapenses: Elaboradas a partir de recetas muy antiguas por los monjes trapenses o del Cister. Solamente seis abadías cerveceras tiene derecho a esta denominación de origen, pues se elaboran en el mismo monasterio. Cinco de ellas están en Bélgica y tres de ellas en Valonia, como son Chimay, Orval y Rochefort.

-De abadía: Se usa para las cervezas cuyo origen, a menudo aunque no siempre, tiene que ver con una abadía, aunque no se elaboren en un monasterio sino industrialmente. En Valonia destacan Abadía Val Dieu; Saint Benoit y Triple Moine; Abadía Floreffe y Abadía des Rocs.

-Blancas: Cervezas turbias elaboradas con trigo y muy refrescantes, como son Blanche de Bruxelles.

-Saison: Cervezas de temporada muy extendidas en Volonia, de color ambarino, existiendo numerosas cervecerías con estas especialidades. También se elaboran "Cuvées" especiales de Navidad.

-Artesanales: Cuyos colores y aromaas excepcionales provienen de la adición de especias, frutas o ingredientes raros como miel, trigo sarraceno... o desconocidos. Destacan las cervezas de Blaugies, la Binchoise, la Brasserie Fantome, Achouffe, la Caracole, etc.

Fermentación espontánea

Se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente. Esta denominación cubre las cervezas típicamente belgas, que sólo se elaboran en el valle del río Senne en Bruselas. Son cervezas de trigo candeal compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. No se les agrega levadura ya que la recibe por contacto con el aire ambiente, una microfauna natural existente en la cervecería da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino. Es la forma de fermentación arcaica, pero no anacrónica, está en los orígenes de las cervezas de fuerte personalidad. Comúnmente se llama a esta cerveza "Gueuze". Pueden encontrarse también cervezas cuya segunda fermentación ocurre después de la adición de cerezas o frambuesas, obteniéndose la "Kriek". Espontánea o Lambic, Gueuze, Kriek, Frambuesa y Melocotón. Hasta 3 años de fermentación.

Otros tipos de cerveza

La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz, y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente.

En África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

El sake es un tipo especial de cerveza originaria de Japón que normalmente se bebe caliente o templada. A menudo se hace referencia al sake, que también se escribe saki, llamándolo, de forma errónea, vino de arroz, debido a su elevado contenido alcohólico.

En Japón desempeña un importante papel en actos religiosos y sociales. El proceso de elaboración de cerveza, que tiene muchos siglos de antigüedad, dura alrededor de seis semanas y comienza con la mezcla y amasado de arroz al vapor, llamado koji, con un moho cultivado y agua. Esta mezcla se calienta y posteriormente se hace fermentar en grandes cubas, a veces en presencia de una levadura. La contaminación del producto se evita añadiéndole ácido láctico. A continuación se filtra.