viernes, 29 de enero de 2010

Festejaròn 75 aniversario de la cerveza en lata

Un 24 de enero, hace 75 años, salió al mercado en Estados Unidos cuando un cervecero, Gottfried Krueger, que emigró de Alemania fue el creador de la lata para la cerveza.
Allí está ella: fresca, rubia y para abrir tirando de un aro. Logra hacer que a uno se le haga la boca agua y se convirtió en la sensación de la noche a la mañana. Se trata de la lata de cerveza, que este 24 de enero cumpliò 75 años desde que salió al mercado en Estados Unidos.
Un cervecero que emigró de Alemania fue el creador de la lata para la cerveza. Gottfried Krueger la abrió en Richmond, en el estado norteamericano de Virginia, lejos de su cervecería.
Krueger, quien llegó a Estados Unidos con 16 años calzando zuecos, quería ir sobre seguro. "Si las personas no adoptaban su idea, el daño a su imagen no debía afectar a su cervecería, sino esfumarse en cualquier lugar", dijo Kevin Logan del Museo de Latas de Cerveza en East Taunton, Massachusetts.
Pero las "Krueger Breweries" lograron escribir en Newark, en el estado de Nueva Jersey, una historia exitosa.
Además de la bebida, allí también maduró el plan de hacer un envase práctico para la cerveza.
Hasta entonces, a las cervecerías sólo les convenía vender sus botellas en un radio de 50 kilómetros, para poder hacerlas rellenar de nuevo por el productor.
En cambio, las latas se podrían vender en todas partes y en un camión cabían casi el doble que botellas. "Lo mismo vale para la nevera", dice riendo el curador del museo.
Fue una buena coincidencia que la empresa de envases "American Can" estuviera investigando en el mismo sentido. "No fue sencillo, porque por supuesto que no es lo mismo poner guisantes en lata que cerveza", explicó Logan.
Debido a que la cerveza reacciona con el metal, primero había que desarrollar una capa protectora interna que no afectara al sabor.
También la presión por el gas contenido en la bebida constituía un desafío para los fabricantes de latas. Pero no por mucho tiempo: en 1933, el cervecero Brauer hizo probar por primera vez a 2.000 amantes de la cerveza su Krueger's Special Beer enlatada.
Finalmente, el 24 de enero de 1935 la cerveza en lata llegó al mercado. Y fue un gran éxito: a fines de ese año se habían vendido 200 millones.
"La lata de 0,33 litros se fabricaba entonces con hojalata y pesaba 100 gramos. Actualmente, una lata de cerveza pesa menos de un cuarto de ese peso y en general es de aluminio", añadió Logan.
Pero la lata no tenía desde el principio la apariencia que tiene en la actualidad. "Las latas de cerveza tuvieron durante un tiempo cuello, como las botellas, y se cerraban con una tapa corona", indicó el experto.
En 1936 logró hacer el salto sobre el Atlántico y un año después, 23 cervecerías en Reino Unido ofrecían sus productos enlatados.
Pero el diseño moderno lo adquirió mucho después. Originalmente, la lata de cerveza no se abría con una argolla. Antes de calmar la sed, se necesitaba abrir el envase valiéndose de una herramienta. "Una llave con la forma de una torre de una iglesia", indicó Logan. "Quien no lo tenía consigo para hacer una aguejero en la tapa, se quedaba sediento".
Así, el estadounidense Ermal Fraze, que estaba de picnic en 1963 con su familia y carecía de la "llave con forma de torre de iglesia", se vio obligado a abrir la lata en un parachoques. Y tras tomar un trago se le ocurrió una idea: una tapa con una argolla integrada para tirar.
Fraze patentó su invento y la lata no dejó de cosechar éxitos: actualmente, en todo el mundo las cervezas son vendidas en un 30 por ciento en lata.