miércoles, 16 de diciembre de 2009

Damm compra una fábrica de cerveza en Portugal.

Primera inversión del Grupo Damm en el mercado exterior. La tercera mayor cervecera española -con unas ventas de 755 millones en 2008- ultima la compra de una fábrica en Portugal con el objetivo de impulsar la actividad de Font Salem, su filial especializada en la producción de marcas blancas para las cadenas de supermercados, un negocio en plena ebullición.

La compañía catalana se ha adjudicado en una subasta judicial los activos de la planta que la cervecera lusa Cintra tenía en la localidad de Santarém, situada a 80 kilómetros al norte de Lisboa. Damm pagará, a través de Font Salem, 15,5 millones de euros por la fábrica, donde prevé elaborar también cervezas y refrescos para la gran distribución.

En la transacción no se incluye ninguna marca, sólo las instalaciones productivas, pero Damm sí que ha asumido el compromiso de quedarse con la plantilla actual, de alrededor de setenta personas.

TrayectoriaLa planta de Santarém fue impulsada por el empresario luso Sousa Cintra y se estrenó en 2002 tras una inversión de 75 millones de euros. Las instalaciones nunca pudieron ser rentabilizadas y Sousa Cintra se vio obligado a traspasar la cervecera en 2006 al grupo inversor Iberpartners, liderado por Jorge Armido.

Finalmente, la fábrica de Santarmém, propiedad de la empresa Drink In, acabó suspendiendo pagos con un pasivo de 120 millones de euros. El pasado 17 de noviembre la junta de acreedores –integrada por BCP y Caixa Geral de Depósitos– acordó la liquidación de la sociedad.
Tras finalizar el pasado miércoles el plazo de presentación de ofertas, Font Salem fue la única compañía en formular una oferta de compra por los activos productivos, aunque inicialmente Sousa Cintra había manifestado su interés en participar en la subasta para poder recuperar la planta que impulsó.

Fuentes de Damm confirmaron ayer que el juez ya ha aceptado la propuesta de Font Salem, por lo que la compra –totalmente libre de deudas– podría cerrarse definitivamente en enero. “Font Salem quiere replicar su modelo de éxito en Portugal y convertir la fábrica de Santarém en un referente y ejemplo de productividad, además de poder ser un foco local de empleo”, señala el grupo catalán, que confía en poder “conseguir a medio plazo la viabilidad financiera y empresarial del proyecto”.

Ganar tamañoCon plantas en El Puig y Salem, en la provincia de Valencia, Font Salem emplea a quinientos trabajadores y tiene como clientes a buena parte de las cadenas de supermercados españolas y europeas, para quien fabrica refrescos y cervezas con su marca. En 2008 la filial de Damm, considerada como uno de los mayores fabricantes de bebidas de marca blanca, facturó 183 millones de euros y envasó más de 500 millones de litros.

La compra de la planta en Portugal permitirá fortalecer el proyecto industrial y los planes de crecimiento de Font Salem, que también produce marcas para terceros.

La operación ejecutada por Font Salem supone un nuevo hito en la trayectoria de Damm, ya que hasta ahora la compañía no poseía ningún centro de producción fuera de España.

El presidente de la compañía, Demetrio Carceller, ya anunció hace unos mese que el grupo buscaba oportunidades de compra en Europa con el objetivo de entrar “en el club de los mil millones de euros” de ventas (ver EXPANSIÓN Catalunya del 1 de julio). Según Carceller, Damm quiere alcanzar ese tamaño “cuanto antes” porque “con esa dimensión ya puedes pasar a jugar otra partida”.

Tras culminar un ciclo inversor de 500 millones, Damm facturó 755 millones en 2008 –un 4,6% más–, pero disminuyó en un 33% su beneficio neto atribuido, hasta 51 millones.

1 comentario:

  1. Las marcas blancas no respetan ni a las cervezas. Con tal de dar productos de calidad inferior a las marcas buenas.

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